Maria Montessori en Barcelona

Maria Montessori en Barcelona.

María Montessori se instaló en España y más concretamente en Barcelona en el año 1934. Tuvo que abandonar Italia debido a que tuvo unas desavenencias con Mussolini y cerraron todas sus escuelas tanto en Italia como en Alemania, dado Mussolini quería utilizar a los niños con unos fines bélicos que no eran compatibles con la filosofía de Montessori.

La primera vez que estuvo en Barcelona fue en 1916, aunque fue en el 1915 cuando se fundó la primera “Casa de Niños” en Barcelona.

En 1918 en una visita que realizó a Barcelona aceptó ser la directora del Laboratorio Seminario de Pedagogía. También dirigió la Escuela Montessori y fue consejera técnica del Consejo de Pedagogía. Trabajó en estos lugares junto a otros profesionales catalanes como Joan Alzina i Mellis, Luis Folch o Antonio Batlle.

En 1922 dimite de todos sus cargos pero no cierra su “Casa de Niños”

Casi todo el sistema pedagógico catalán se basó en sus pensamientos, ya que los políticos tomaron la decisión de aplicarlos. Se podían encontrar sobre todo parvularios con este tipo de enseñanza

El método de Montessori tuvo, aparte de reconocimiento y popularidad, mucha diversidad de opiniones en la gente, ya que fue alabado e incluido en su metodología por unos y desprestigiado por otros.

Cuando comienza la Guerra Civil española en España en el año 1936 huye a Holanda, donde vuelve a comenzar de nuevo.